En Navidad, sin querer nos excedemos más de lo habitual en la comida y en la bebida. Son días de grandes comilonas con familiares y amigos, que muchas veces nos dejan, sin querer sus secuelas: acidez, empacho, de cabeza, resaca, gastroenteritis…y algún kilo que otro de más. Pero la Navidad también se puede vivir intensamente evitando los excesos ¿quieres saber cómo evitarlos?

¿Cómo evitar los excesos de Navidad?

Es bastante común que durante las Navidades engordemos entre dos y cuatro quilos, y es que cada una de las grandes comilonas de estas fiestas nos llevan a consumir unas 1.000 calorías más de lo que es habitual, y si no las quemamos se nos van acumulando en forma de grasa y líquidos.

Excesos de Navidad: comidas

  1. En la medida que puedas, intenta elegir ingredientes sanos para elaborar tus menús de Navidad. No abuses del azúcar ni de los dulces. Puedes hacer un menú fantástico a base de hortalizas de temporada, carnes poco grasas y pescado.
  2. Intenta comer despacio, saboreando cada cucharada, esto te ayudará a hacer mejor la digestión.
  3. Intenta no alargar la sobremesa con los turrones y dulces en la mesa. Una vez hayan comido todos, retira las bandejas, de esa manera, evitarás la tentación de volver a comer.
  4. Los días que no tengas celebración compensa tu dieta, comiendo fruta y verdura.
  5. Bebe mucha agua, 2 litros como mínimo. De este modo conseguirás eliminar la posible retención de líquidos que suele aparecer tras una gran comilona y compensarás la deshidratación que provoca el alcohol.
  6. Práctica deporte, aunque sea un poco. Si puedes, anda de 30 minutos a una hora después de la celebración, si no, al menos hazlo al día siguiente, esto te ayudará a quemar las calorías.
  7. Evita mezclar cerveza, vino, cava, licor…Si no, además de que te producirá una importante resaca, añadirás gran cantidad de calorías a las que ya tienen la comida y los dulces.

Excesos de Navidad: Alcohol

Productos que nos pueden ayudar

Esa es la teoría, pero muchas veces, no podemos controlar los excesos de Navidad, y si los tenemos, es bueno saber que hay algunos productos que nos pueden ayudar a hacerlos más llevaderos.

Uno de los problemas más comunes tras una gran comida es la pesadez, el empacho e incluso el de dolor de cabeza por el alcohol consumido, el Cardo Mariano te puede ayudar a depurar el organismo para que te sientas mejor.

Tanta comilona afecta también a nuestro tránsito intestinal, sobre todo porque los productos que solemos comer estos días son ricos en azúcares y grasas, pero no en fibra. Aliviolas favorece el tránsito intestinal. Si por contra, lo que tienes es acidez estomacal puedes recurrir a Neobionacid, apto para embarazadas, o el Gaviscon. Mientras que si el problema viene por un exceso de gases podemos tomar Finocarbo.

Excesos de Navidad

Aunque como ves hay productos que nos pueden ayudar a hacer más llevaderos los excesos,  lo mejor es evitarlos. Disfruta al máximo de la Navidad, y de todas las reuniones con familiares y amigos, pero no te excedas comiendo, ni bebiendo, o al día siguiente sufrirás las consecuencias.